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La operación de CV5A


Radiogrupo Sur activará la Isla de Flores (RGS CX-014 / IOTA SA-030 / WLOTA LH-0528) entre los días 30 de marzo y 2 de abril de 2017.

Además de dejar operativa la entidad insular para IOTA-Islands on the Air (http://www.rsgbiota.org/), lo hará con su faro (RGS CX-104/ ARLHS URU-001) y el Área Protegida Isla de Flores (RGS CX-001).

Asimismo la operación es válida para nuestros certificados permanentes C.I.CX-Islas del Uruguay (http://certificados.radiogruposur.org/?1,5,1), C.F.CX-Faros del Uruguay (http://certificados.radiogruposur.org/?1,5,2) y C.PN.CX-Parques Nacionales del Uruguay (certificados.radiogruposur.org/?1,5,18)

Las trasmisiones se harán con el indicativo CV5A, y se realizaron en todas las bandas (160 metros; las de onda corta, incluyendo las WARC; y VHF) y en todos los modos.

Esta es la séptima vez que Radiogrupo Sur activaba Isla de Flores (http://radiogruposur.org/?2,1,2,0,0,0),

FOTOS LOGS QSLs ADEMÁS...
Las operaciones
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Antecedentes
Primera activación
Fecha: Octubre de 1997

Segunda activación
Fecha: 18 al 21 de junio de 1999

Tercera activación
Fecha: 21 al 25 de enero de 2009
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Cuarta activación
Fecha: 15 al 18 de agosto de 2013
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Quinta activación
Fecha: 20 al 23 de marzo de 2015
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Sexta activación
Fecha: 14 al 17 de abril de 2016
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Séptima activación
Fecha: 30 de marzo a 2 de abril de 2017
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Artículos
CV5A ISLA DE FLORES
1999 - IOTA SA-030
(extractado del QSO nº 39, octubre de 1999. Por CX2ABC, Lupo)
    CV5A una vez más...

    Volver a la Isla de Flores luego de dos años de haber estado allí, fue sin lugar a dudas algo que a todos nos inquietaba. Disfrutar de un lugar ideal para comunicar, lejos del ruido de nuestra ciudad y con una situación geográfica envidiable, nos hacía despertar un enorme entusiasmo que compartimos con autoridades y colegas.

    Es así que comenzamos con los preparativos a comienzo del año, donde nos dedicamos al mantenimiento y reparación de coaxiales y antenas, que en general no se le había realizado desde la última expedición a la Isla de Lobos (CW5R) en octubre de 1997. La construcción de mástiles telescópicos fue la principal tarea de estos meses, lo que dejamos en manos de Alfonso (CX1ACV) y su padre don Antonio Sila, quienes destinaron junto con miembros del grupo muchas horas de proyectos y trabajo.

    El papeleo como siempre, consistió en presentar el proyecto a la Armada Uruguaya y solicitar la autorización a la Dirección Nacional de Comunicaciones (hoy URSEC). El indicativo solicitado y adjudicado fue CV5A, el mismo que habíamos utilizado en el año 1997 para nuestra primera visita a la Isla de Flores.

    Tras varias reuniones del Grupo DX, analizamos el trabajo a realizar durante nuestra permanencia en la isla, que sería menos de 72 horas, y dentro de nuestra inquietudes estaba la de invitar a colegas que nunca hubiesen participado con nosotros en estas actividades e inclusive a extranjeros, por lo que luego de una serie de propuestas Pedro (CX5BW) comenzó a canalizar las invitaciones por internet. Desde Italia quedó la promesa que para la próxima estaría acompañándonos, pero el amigo Claudio (LU7DW) no dudó en dar una respuesta positiva desde Buenos Aires.

    A través del Departamento de Relaciones Públicas y de su Jefe, capitán de navío Eduardo Olivera, comenzamos con la presentación de nuestro proyecto, poniéndonos en comunicación directa con su secretario, capitán de corbeta Julio Suárez, quien trabajo de nexo con el Departamento mencionado. De la misma forma nuestro planteamiento fue derivado al Servicios de Balizamiento, que sin quienes tienen a su cargo la administración y conservación de los faros en Uruguay. Tras nuestra iniciativa planteada al Jefe de Balizamiento, capitán de navío Heber Soldini y Jefe de Faros, capitán de corbeta Carlos Sequeira, se nos plantea la situación de abandono que tiene el lugar, que habitualmente sólo lo usan los pescadores que llegan en forma furtiva e irregular. Luego de diversos planteamientos decidimos realizar una expedición de avanzada con parte del grupo, y llevar a cabo el mantenimiento de pintura y limpieza del lugar, así como fumigación.

    Es asó que aprovechando el relevo del persona del faro, siete integrantes del grupo DX nos dirigimos a efectuar esas tareas. En esta oportunidad el viaje lo realizamos en el ROU 24 Comandante Pedro Campbell, al mando del capitán de fragata Enrique Falco.

    Creo que esta primera visita despertó aún más nuestro entusiasmo de estar transmitiendo nuevamente desde ese lugar, y nuestra tarea de pintura y limpieza la terminamos en pocas horas, aunque los pintores, rápidos y sagaces, no escaparon al cambio de color en sus propios cuerpos y ropas.

    Cada quince días se realiza el relevo de personal de la isla, por lo que debíamos esperar se tiempo para llevar adelante nuestra tarea. Sobre la fecha, a sólo 48 horas, se nos comunica que por razones de maniobras era imposible incluirnos en este traslado. Esto fue como un balde de agua helada. Lo primero era avisar a todos de la postergación, incluyendo a Winston (CX7TK) en Rocha ( a 250 kilómetros de nuestra ciudad) y a Claudio (LU7DW) en Buenos Aires, Argentina, quiénes se integrarían al grupo 24 horas antes.

    Sin duda alguna nos trastocó nuestra organización previa, ya que muchos habían organizado sus horarios laborales, y por supuesto el quedarnos sin poder realizar la tarea luego de haberla anunciado. Es así que nos preparamos para quince días después con un nuevo entusiasmo, y aprovechando este tiempo para finalizar algunas tareas que nos asegurarían el éxito de nuestro trabajo.

    Estábamos seguros de que nos hubiera extrañado si todo hubiese salido bien, y desde un principio quienes han compartido otras de nuestras expediciones saben que hasta ahora nada había sido fácil. Como ven en esta oportunidad los corrimientos de fechas fueron varios y consecutivos, lo que por momentos nos hizo desesperar un poco y ponía en duda su realización. El grupo, de todas formas, siguió con los preparativos y puso todo su empeño para que esto fuese una realidad.

    El jueves 17 de junio se llevaron todos los equipos y pertrechos personales al taller de Ricardo (Pirujo, CX6ACY) en donde dentro de anécdotas y risas, trabajamos en dar protección a los equipos con nylon y cajas adecuadas durante una seis horas, para dejar todo cargado en el pequeño camión Sedon.

    Poco fue lo que dormimos ese jueves por la noche y el punto de encuentro fue en el puerto de Montevideo a las primeras horas de la mañana siguiente, para cargar todo en el buque ROU27, Banco Ortiz. Allí nos acompañó la prensa, quiénes siempre nos apoyan y promueven en nuestra operaciones, para que todos conozcan nuestras actividades de radioaficionados y de esta forma intentar entusiasmar a los jóvenes a ingresar a este apasionante hobbie.

    Junto con personal de relevo cargamos todos los materiales, víveres y combustible para partir rumbo a la Isla a las 0830 horas. Como siempre la amabilidad del personal de buque y su capitán hicieron el viaje de poco más de dos horas un placentero recorrido.

    A mitad del camino aproximadamente, comienza a verse la silueta de la isla, observándose desde su extremo oriental, poniendo al blanco faro en la primera línea de visión.

    Luego de la maniobra de atraque y una vez amarrados al muelle de la isla, de inmediato comenzamos a bajar todo el material. Ya teníamos programada la distribución de equipos y antenas por lo que pasamos a trasladar cada una a dónde iban a ser emplazadas.

    Los equipos y antenas fueron instalados en dos sectores de la isla separados unos trescientos metros entre cada lugar. En las primeras horas de la tarde ya estaban instaladas todas las antenas en uno de los sectores, lo que nos permitió sobre las 1600 comenzar a trasmitir en 10 metros. El sistema de nuevos mástiles funcionó a las mil maravillas, con un solo defecto a corregir: el último tramo de caño resultaba algo endeble para el largo de cinco metros.

    El grupo humano comenzaba a organizarse y desde un principio cada uno teníamos destinadas diferentes tareas, por lo que el armado e instalación se llevó adelante sin ningún inconveniente.

    Comenzar a transmitir inquietaba a todos en general por lo que al caer el sol, a las 1830 horas ya teníamos tres estaciones trabajando a pleno. El frío era algo para lo que todos nos habíamos preparado bien, ya que esos son días que al caer el sol, la temperatura desciende abruptamente. Una pequeña brisa den otro lugar, en la isla es un fuerte viento que la corta de sur a norte, congelando cada parte del cuerpo al descubierto. En esta época, anochece muy temprano lo que nos obligó a seguir trabajando durante el inicio de la noche.

    El cansancio de esta primera jornada fue venciendo mediante el sueño a cada por igual, por lo que en esta primera noche sólo una estación quedó activa. La propagación en 10 metros se cerró durante los tres días en horario estricto a las 2030. En 15 metros, tras largos “pile-ups” que nos sorprendieron con una propagación durante las 2 horas ininterrumpidas, excelentes reportes por caminos largos (“long-pass”) hicieron de esas jornadas una experiencia digna de vivir.

    La instalación de la antena direccional de tres elementos para 40 metros, nos hizo trabajar un buen rato. Junto con algunas carcajadas y tomadas de pelo logramos que esa enorme antena quedara en el borde un murallón de unos quince metros de altura más una pequeña torre de seis metros y un caño extensible, lo que hizo que la majestuosa direccional “JVP” se impusiera a las edificaciones del faro.

    Hasta los últimos minutos de nuestra estadía se mantuvo una estación al aire, mientras se desarmaba y trasladaba todas las antenas, equipos, lineales, mástiles, cajas de cuerdas, rollos de coaxiales y pertrechos personales hacia el muelle, tarea que llevó unas cinco horas de trabajo de equipo, donde lo puntual era no hacer ningún viaje sin llevar algo en la mano, aprovechando esa larga caminata de trescientos metros.

    El regreso lo hicimos en la embarcación de balizamiento Sirius, lo cual nos facilitó la carga de todo este material, debido a su diseño con un amplio espacio de carga.

    Sin dudas el primer balance era muy bueno. Más de seis mil comunicaciones que se realizaron en poco más de 48 horas de radio, en las bandas de 2, 6, 10, 15, 17, 20, 30, 40 y 80 metros. En 11 metros sólo se participó en la Rueda de Amigos del Uruguay con el indicativo CVC2000.
CV5A ISLA DE FLORES
Quinta activación - 2015
Por Lupo Baño, CX2ABC
    Luego de la suspensión del día jueves por la noche debido a que el atraque nocturno en Flores estaba complicado por una la fuerte bajante, se coordinó para el día siguiente a primera hora de la mañana.

    Así el viernes a las 0730 nos damos sita en el puerto del Buceo para comenzar a cargar todo los pertrechos a lancha ADES 20: antenas, coaxiles, mástiles telescópicos y de caño, así como todo lo del grupo compuesto por once personas.

    Partimos a las 0900 en una mañana con tiempo excelente y de mucho calor. Durante la hora y media que duraría el viaje hacia la Isla, se le permitió a algunos de nuestro grupo timonear. Las fotos y las filmaciones fueron el principal tema durante la navegación que no deja de ser una experiencia muy disfrutable.

    Se atracó sin dificultades en la zona noreste del muelle. Se descargó todo el material con el tradicional estilo del “pasamanos” y fuimos recibidos por el personal de balizamiento a cargo de la Isla. Nos llevó media hora la puesta del todo en el muelle, y el traslado al faro nos ocupó poco más de una hora.

    Una vez trasladado gran parte del material al pie del Faro nos creamos en un grupo de trabajo de tres personas y se comenzaron a colocar los dipolos de 40 y 80 metros desde el faro así como la vertical para 11 metros, junto con la Ringo de VHF en la parte superior del mismo.

    Soportamos mucho calor, humedad y un fuerte sol, desgastando al grupo durante estas horas del mediodía. Se consumió mucha agua durante estas primeras horas, lo que nos preocupó por la cantidad disponible que habíamos llevado.

    Otra parte del grupo comenzó a montar el mástil telescópico para la antena para 20 metros, la que una vez terminada de armar se siguió con la direccional para 10 metros en un caño de 6 metros y al pie del faro.

    Las estaciones ya se estaban terminando de montar una por parte de Jorge (CX6DAP) y otra por Oscar (CX1CW). En la barbacoa de las instalaciones se colocó el Icom 706 y un Yaesu 2500 para VHF.

    Una vez terminada esta primera etapa se solicitó al personal de balizamiento la posibilidad de encender el generador para empezar a emitir. En unos quince minutos quedó el equipo generador ajustado y pronto para comenzar las trasmisiones.

    Así sobre media tarde se comenzó en la banda de 10 metros desde la estación que contaba con el FT920. En 40 metros se utilizó el Icom 706 en estos primeros minutos y VHF comenzó a hacer sintonía en 146.230. Entre tanto ya se vislumbraban las primeras advertencias que se venía un fuerte temporal de viento desde el sur que golpearía la isla durante toda la noche.

    Una vez colocada otra antena para 18 MHZ ya estaban activas el resto de las estaciones en telefonía y digitales con el empleo de un Kenwood 850 y el Icom 756. Sobre las últimas horas de la tarde y ya oscureciendo se completaba la colocación de la direccional para 15 metros en el pie de faro sobre el oeste.

    El tiempo permitió a Enrique (CX4BAN) y Alberto (CX8DQ) dedicarse un pequeño rato de pesca, cuyo fruto (siete corvinas de mediano tamaño) fue consumido durante la cena. La misma se comenzó a preparar para todo el equipo y el personal en la Isla por parte de Lali (CX3ABC) con el apoyo de parte del grupo.

    Sobre las 2200 horas, y de forma intempestiva, comenzaba a golpear fuertes vientos que hicieron rever el arriendo de cada antena instalada. Lupo (CX2ABC) advirtió sobre la urgencia de revisar la antena de 20 metros, que era la más voluminosa y estaba en una zona muy expuesta. Al llegar al lugar de su instalación comprobamos que el viento había roto uno de los caños telescópicos e hizo caer la antena al piso.

    Comenzamos con el desarme de la estructura para evitar males mayores. El lugar sobre piedras dificultaba la tarea así como el fuerte viento con ráfagas que por momentos superaban los 100 kilómetros por hora. La entrada y salida del Faro se tenía que hacer agachados debido a que se tornaba peligroso debido a la proximidad de las escaleras en piedra.

    En lo personal verifique el resto de las antenas donde encontré que la de 15 metros estaba también caída apoyándose en una de las puntas del boom. La situación de esta antena a pesar de su caída era estable, ya que estaba muy bien atada y no había posibilidad de que se volviera a desplazar más de lo que ya lo había hecho. El viento continuó sobre toda la noche lo que en algún momento nos obligó a revisar también el dipolo de 40 metros.

    En la mañana del sábado continuaba el meteoro, pero comenzaba a bajar la intensidad de los vientos. No obstante el muelle quedó cubierto por el agua con olas que castigaban desde el suroeste, al punto que la segunda Isla quedó casi totalmente cubierta por el agua.

    Durante la mañana se levantó la antena de 15 metros la cual no sufrió mayores daños, pera la antena de 20 metros nos implicó enderezar varios elementos y el boom que también fue torcido por la caída que sufriera al tiempo que uno de los caños telescópicos también tuvo una pequeña rotura.

    En la parte operativa, la banda de 10 metros fue la que nos permitió mantener el nivel alto de comunicados ya que se mantuvo propagación muy estable. La de 18 MHz también se mantuvo muy abierta durante las horas diurnas. Y en uno de los mejores momentos en 20 metros, fue cuando se cayó nuestra antena. En los6 metros, sólo salimos por un corto tiempo, utilizando la antena Antron A-99, y logrando comunicar entre otros con Puerto Rico con señales muy fuertes.

    Y si bien durante la activación no fue utilizado ningún amplificador lineal, varios miles de comunicados en telefonía, modos digitales y telegrafía fue su resultado final, si bien por razones de logísticas, CV5A 2015 terminó muy temprano por la mañana del domingo.

    El funcionamiento del grupo fue muy bueno y el trabajo en equipo fue lo más destacado de la actividad, si bien faltaron horas “de radio” debido al corto tiempo de estadía.

    Y una vez que la normalidad de la altura del Rio el muelle se confirmó, se anunció la llegada de ADES sobre las 9 de la mañaa, nos levantamos temprano sobre las 0630 de la mañana para desayunar, fotografiar el amanecer y comenzar a desarmar.

    En tiempo y forma estábamos en el muelle con todo el equipaje pronto para embarcar y con la promesa de volver pronto a compartir uno de los mejores momentos en radio… desde este lugar místico, de grandes historias y mejores momentos compartidos.

    Integrantes de la expedición

    • CX1ABB, Hugo Mato
    • CX1CAK, Gonzalo Vázque Nahum
    • CX1CW, Óscar Lama Toda
    • CX1FU, Daniel Muñoz Faccioli
    • CX2ABC, Lupo Baño Negreira
    • CX3ABC, Citlali Baño
    • CX3AY, Fernando Sarasola
    • CX4BAN, Enrique Hernández Perdomo
    • CX5BE, Julián Ocampo Zurdo
    • CX6ACY, Ricardo Cebría
    • CX6DAP, Jorge Daniel Pérez
    • CX8DQ, Alberto Cedrés


    Colaboradores

    • CX1BNN, Eduardo Brochado
    • CX3DDO, Daniel Hernández
La última activación
La activación
La activación
La activación

Detalles

La séptima activación por parte de Radiogrupo Sur de la Isla de Flores (34°56'50" S / 55°56'14"; GF25ab; RGS CX-014 / IOTA SA-030 / WLOTA LH-0528), su faro (RGS CX-104/ ARLHS URU-001) y su área protegida (RGS CX-001) tendrá lugar entre el jueves 30 de marzo al domingo 2 de abril de 2017.

Integrantes de la expedición

  • CX1CY, Fernando Peñaloza
  • CX2ABC, Lupo Baño Negreira
  • CX3AT, Eduardo Giordano
  • CX4BAN, Enrique Hernandez
  • CX4BB, Juan José Aparicio
  • CX5BE, Julian Ocampo Zurdo
  • CX6ACY, Ricardo Cebría
  • CX8DQ, Alberto Cedrés
  • CX9AU, Daniel Neves

Colaboradores

  • CX1BBN, Eduardo Brochado
  • CX1BE, Carlos Casatti
  • CX1CW, Óscar Lama
  • CX1FU, Daniel Muñoz Faccioli
  • CX4CAW, Miguel Ángel Teti
  • CX6DAP, Jorge Pérez


Autorizaciones

    URSEC - Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones

Traslados

Desde el Puerto del Buceo a cargo de ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales), a quiénes agradecemos el apoyo en el traslado de los operadores y los materiales para la realización del evento.